jueves, 8 de agosto de 2013


ORIGEN Y DEFINICION

El termino retrofuturismo fue acuñado en 1983 por el polifacético editor Lloyd John Dunn, el cual sería más tarde utilizado como titulo para su vanguardista revista artística “Retrofuturism” publicada entre 1988 y 1993 de tan solo 17 números. En ocasiones el término tiende a confundirse con postmodernismo, el cual tiene un significado muy diferente y ajeno al presentado por el retrofuturismo.


Actualmente la definición del termino retrofuturismo es motivo de debate entre los seguidores de esta expresión artística. Buscando una definición correcta se puede asegurar que el retrofuturismo se define como el Movimiento ucrónico social y artístico que basa su inspiración en el concepto de futuro de una época pasada concreta.


El retrofuturismo es considerado un recurso dentro de la fantasía y la ciencia ficción consistente en evocar o crear imágenes del futuro con elementos del pasado.
Normalmente gira en torno al vapor y su uso en inventos tecnológicos ficticios que no podrían ser realidad, aunque también puede manifestarse de otras diferentes maneras. Con posterioridad a la era Victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas a vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.
El retrofuturismo plantea la alternativa al mundo actual y su desarrollo tal y como lo conocemos. Quizá si el devenir del ser humano hubiera seguido el camino del vapor, el carbón y los complejos engranajes en las maquinarias hubieramos llegado al siglo XXI en una realidad completamente diferente, aunque con los mismo o incluso mejores avances técnicos y tecnológicos que los que conocemos.


El retrofuturismo explora la tensión existente entre lo antiguo y lo nuevo y critica el poder de la tecnología actual que nos distancia como sociedad. Las creaciones retrofuturistas se revela bajo el imaginario de aquellos artefactos encontrados en esos hipotéticos futuros y se manifiesta bajo la literatura, la arquitectura, la moda y la cinematografía entre otras muchas otras expresiones artísticas. Tanto el steampunk, como el dieselpunk, son ejemplos retrofuturistas dentro de la cultura popular al imaginar futuros que nunca fueron.




Caracteristicas

El retrofuturismo se define como la tendencia o acto de un artista que para progresar en su campo, paradójicamente, avanza hacia atrás en éste,creando un concepto atemporal, casi anacrónico al buscar inspiración para sus obras y trabajos en aquellos supuestos futuros imaginarios creados muchos años atrás, que a su vez, crearan un nuevo futuro único bajo el concepto actual del artista y de la cultura actual que le rodea.3 Por lo tanto, el retrofuturismo se puede considerar la visión actual del futuro imaginado del ayer, el mundo de mañana que nunca fue.


Es fácil confundir el futurismo imaginado en su tiempo con el retrofuturismo, ya que el primero alimenta e inspira al segundo. Así, los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne sirven de moderna influencia para las actuales obras steampunk,5 o las revistas pulp para el subgénero dieselpunk,6 pero no por ello forman parte de estos subgéneros ni tampoco de la corriente retrofuturista. Dada esta confusión, no es extraño por tanto, que el término retrofuturismo se empleé erróneamente en aquellas ocasiones que la concepción de futuro se sienta antigua o desfasada por aquel que la perciba, pudiendo confundir obras adelantadas a su tiempo, hoy consideradas obsoletas o fantasiosas, con aquellas obras retrofuturistas actuales, producto del imaginario de las primeras.





Temas

Dado que el retrofuturismo se basa en gran variedad de periodos históricos y de multitud de visiones del futuro de estos, es complicado unificar la temática general del retrofuturismo, aunque si se puede vislumbrar un tema común entre todos ellos, la disconformidad o despecho hacia el presente actual en contraste con la nostalgia del tiempo ya pasado.7
El argumento dado en las historias retrofuturistas suele establecerse en una futura sociedad utópica basada en el contexto histórico elegido, en claro contraste con la corriente de ciencia ficción, cyberpunk, que aborda temas distópicos, si bien el optimismo y la ingenuidad de este futuro utópico se usa a menudo de forma intencionadamente irónica. En otras ocasiones, el escenario dispuesto para la acción se sitúa en un pasado alternativo, colocando el retrofuturismo más cercano a una ucronía.8
El retrofuturismo no es universalmente optimista, durante los últimos años estas historias han madurado para incorporar elementos claramente distópicos, ya sean ocultos dentro de estas sociedades perfectas o bien siendo el pilar de sus tramas, como ocurre en aquellas historias situadas durante la Segunda Guerra Mundial o durante la paranoia de la Guerra Fría, donde esta realidad alternativa inspira más miedo que esperanza.


Steampunk


Esta corriente bebe del trabajo de los grandes visionarios y a la vez, padres de la ciencia ficción, H. G. Wells y Julio Verne, lo que sitúa a este retrofuturismo durante las épocas victoriana y eduardiana, momento en que la Revolución Industrial se encuentra en su apogeo y las maquinas a vapor, así como el carbón que las propulsa, son el principal recurso de esta época. Problemas como la superpoblación, el racismo, la pobreza y el desempleo conviven con la educación y las buenas maneras victorianas y el sentimiento, hoy casi perdido, del honor.9
Wild Wild West (1999) basada en la serie Jim West ambientada en un alternativo oeste americano donde una extraña pareja debe de rescatar a un grupo de científicos e inventores secuestrados por un perturbado genio es uno de los ejemplos más conocidos en el cine sobre el steampunk.5
Dentro del mundo de la historieta se puede mencionar a La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neill, la cual presenta un amalgamo pastiche de personajes, lugares y tecnologías inverosímiles propias de la literatura del siglo XIX.


¿Qué películas o series cree que está relacionado con el retro-futurismo?

El retro-futurismo se ha popularizado y alcanzado todos los exponentes culturales de la actualidad como el cine, los videojuegos, animación, cómics, etc…
En el cine por ejemplo,

Wild Wild West‘ (1999) es uno de los mayores exponentes de la estética retrofuturista en el cine. Protagonizadapor Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh y Salma Hayek, la película nos plantea un lejano oeste americano alternativo al que conocemos. Los protagonistas viajan en un tren repleto de resortes y extraños elementos y han de luchar contra una tarántula gigante creada con elementos hidráulicos y de hierro. Muy en la estética retrofuturista.

BLADE RUNNER

Película de 1982, dirigida por el maestro cuasi-dios  Ridley Scott, basada en el libro sesentero Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick, con las actuaciones del buen Harrison Ford y Rutger Hauer.
La película se centra en Los Ángeles de 2019, en un futuro atascado y grotesco, repleto de luz neón y una mescolanza de nacionalidades. Rick Deckard (Harrison Ford), un ex policía, es encargado de cazar y destruir a un grupo de cinco Replicants (androides totalmente idénticos a los seres humanos) quienes desean alcanzar la inmortalidad.

Otros ejemplos de películas de imagen real actuales que cumplen con la estética son ‘La Brújula Dorada‘ (2007), ‘Van Helsing’ (2004) o ‘Sky Captain y el mundo del mañana‘ (2003). Otras películas famosas son “Regreso al futuro”, “La maquina del Tiempo”,” Metropolis”, “Stars Wars”,”El planeta de los simios”,” Terminador”,” El quinto elemento”, “Soy leyenda”, entre muchas más
En cuanto al cine de animación, ‘Steamboy‘ (2004) de Katsushiro Otomo (’Akira’) es la referencia inevitable  al tratarse del “chico-vapor”. La película se remonta al siglo XIX, época en que Inglaterra se encuentra en plena Revolución Industrial. Se pueden observar trenes, zeppelines, uniciclos motorizados y muchos ingeniosos inventos realizados con engranajes, pistones y ruedas funcionando gracias al vapor.
El Castillo Ambulante‘ (2006) del maestro Hayao Miyazaki (’El Viaje de Chihiro’, ‘La Princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’, etc,  es otro de los ejemplos del cine de animación japonés que hacen uso del retrofuturismo. En esta película la acción gira en torno a un castillo vagabundo que se desplaza sobre unas patas movidas por el vapor y otros elementos.
En las series:
En ‘Fullmetal Alchemist‘ la historia transcurre en un mundo similar al nuestro, pero con una diferencia importante: al igual que aquí se desarrolló el uso de máquinas y la física como ciencias principales, en este mundo ese puesto lo ocupó la alquimia. No una alquimia casi mágica y similar a la química, como la que se practicaba en la Edad Media, sino otra bien distinta, una ciencia en toda regla, regida por la conservación de la materia.
Otras series de animación que recurren al retrofuturismo son ‘Trigun’ o ‘Last Exile’, entre otros.






¿Cómo se imagina el futuro?